LA VICTORIA-EL AGUSTINO--: COMO ORGANIZAR UN BAR----CAFETERIA

jueves, 27 de diciembre de 2018

COMO ORGANIZAR UN BAR----CAFETERIA

Pasos para montar tu bar o cafetería

Si no temes competir en un mercado consolidado y hacerlo frente a una dura competencia, montar un bar o una cafetería sigue siendo una elección ganadora. Por algo España es el país con mayor número de establecimientos y los españoles, los que más consumen fuera de casa.

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El grupo ‘bebidas y comidas fuera del hogar’ representa un porcentaje importante en el gasto familiar. De hecho, los españoles son los europeos que más comen fuera de casa. Y es que la gran acogida de este tipo de restauración responde a un hábito muy apegado a la cultura social de España, el tapeo, la misma que ha convertido a bares y cafeterías en una forma de ocio consolidada, rentable y popular.
No sorprende entonces que España sea un país de bares. Sin parangón. Ningún otro país europeo ostenta una cifra tan elevada de bares y cafeterías por número de habitantes. Asturias es la Comunidad donde esta proporción es más elevada. El mayor número de locales se encuentra en Andalucía, seguida por las grandes capitales del país y las zonas de mayor afluencia turística.
Ingredientes para el éxito
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Existe una fuerte demanda, pero también cierta saturación de la oferta. ¿Cómo triunfar en este sector? Los nuevos proyectos sin diferenciación, originalidad y creatividad tienen dificultades para consolidarse, especialmente en época de desaceleración. Para acertar hay que estar atentos a los cambios sociales y a las tendencias.
Por ejemplo, se ha ido extendiendo el concepto de comida rápida y saludable (casual food), la moda del brunch (breakfast lunch, o sea desayuno y almuerzo a la vez), el after work (unión de restaurante y bar de copas en el mismo local), el servicio a domicilio, la comida para llevar y la conexión wifi a Internet (incluso está subvencionada). 
También hay que innovar en los aspectos de imagen y de ambiente del local, poco cuidados hasta ahora, prevaleciendo un concepto más tradicional. Al hilo de esta tendencia han surgido vinotecas y bares de tapas renovados o temáticos y, más recientemente, ambientes lounge que reflejan una cultura dedicada al placer, con música suave y decoración minimalista.
La comodidad está de moda y se han multiplicado los locales de ambiente relajado, modelo Starbucks, donde descansar, leer la prensa o charlar. Lo que nunca pasa de moda es la calidad, lo que explica que los locales de toda la vida sigan llenos. ¿Por qué? En estos casos, diferenciarse es siempre un acierto. También la ubicación es importante, la proximidad al mercado potencial y la visibilidad. Y, cómo no, el servicio.
Nuevas fórmulas de promoción
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¿Cómo darse a conocer? Además de la cartelería y la publicidad exterior, los tradicionales anuncios en la prensa local o en publicaciones especializadas de ocio o gastronomía, el reparto de propaganda, el envío de un mailing o la radio, se pueden emplear técnicas de relaciones públicas, como elaborar una nota de prensa, patrocinar o organizar eventos significativos para tu público objetivo (exposiciones, música en directo, etc.), o fomentar el boca a boca mediante promociones (2x1, la hora feliz...).
Aprovecha también las crecientes oportunidades ofrecidas por la Web 2.0: portales temáticos, foros o blogs que recopilan información sobre bares, restaurantes o discotecas, a través de recomendaciones o críticas, siempre fomentando el intercambio de opiniones entre los internautas. Cada vez más se recurren a ellos para escoger un local.
Los comentarios positivos benefician, mientras que los negativos pueden perjudicar gravemente. Lod expertos aconsejan averiguar qué se dice de nosotros en la Red y dónde se habla de locales similares o competidores, sin olvidar participar en los blogs, adquirir visibilidad y eventualmente establecer un contacto directo. Eso sí, tan solo para darse a conocer, ya que los portales temáticos defendemos la independencia de nuestro juicio.
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Las dificultades de siempre
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La amplitud de horarios, el esfuerzo físico y el bajo nivel de salarios justifican sobradamente la elevada rotación que sufre el sector (la tasa de estabilidad en el empleo es de las más bajas). A ello se suma la dificultad para acceder y motivar a profesionales preparados, una paradoja si tenemos en cuenta que el trato y el buen servicio son indispensables para fidelizar a los clientes y triunfar.
Según los expertos, es necesario mimar al personal. Hay que seguir formando durante los 365 días y procurar, dentro de lo posible, adaptarse a sus exigencias, sobre todo en los horarios. La gestión del personal requiere un trabajo ‘a la carta’, compartir el éxito, involucrar y pedir opiniones.
Trámites necesarios
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Forma jurídica: El 65% son empresarios individuales o autónomos. El 24% son sociedades limitadas y el resto, cooperativas, sociedades colectivas o comanditarias.
Arrendamientos y/o compra del local: También es frecuente la modalidad del traspaso, un arrendatario cede un local de negocio a un tercero que, de esta forma, entra a gestionar un negocio en marcha, con su clientela, equipo y maquinaria.
Seguridad social: Alta en el RETA, comunicación de apertura del centro de trabajo e inscripción de la empresa, alta y afiliación de los trabajadores.
Hacienda: Declaración censal, solicitud del CIF, alta en el IAE.
Licencia de obras: Las obras de acondicionamiento y mejora de locales que no afecten a la estructura, distribución ni aspecto exterior de los mismos, no están sujetas a la obtención de licencia de obras.
Licencia de funcionamiento: Su objeto es autorizar el uso de los edificios, locales o instalaciones según las condiciones urbanísticas, ambientales y de seguridad de su destino específico. Se solicita en el Ayuntamiento.
Cambio de titularidad de la licencia: Cuando se alquile un local que tiene las licencias para el desarrollo de una o más actividades, se solicitará al Ayuntamiento correspondiente, a través de un acto comunicado, el cambio de titularidad de licencia.
Autorización de apertura: La apertura de bares, cafeterías y restaurantes debe contar con la correspondiente autorización de apertura de la Dirección General o Consejería de Turismo de la Comunidad correspondiente.
Licencia de terrazas: Se necesita aportar al Ayuntamiento: licencia de apertura y funcionamiento, plano a escala de la terraza que se pretende instalar, indicando los elementos de mobiliario urbano y sus dimensiones, entre otros.
Autorización de instalación de máquinas recreativas: Los tramites de autorizaciones los realiza la misma empresa que presta el servicio e instala las máquinas recreativas.
Carné de manipulador de alimentos: El personal en contacto directo con los alimentos deberá estar en posesión del carné de manipulador de alimentos, expedido por la Consejería de Sanidad y Consumo.

2 comentarios:

  1. muchas gracias por el articulo he estado buscando muchos consejos ya que abrire un restaurante girona y quiero estar seguro de todo, para no dar un paso en falso y asegurar el camino al exito

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    1. ESA ES UNA BUENA IDEA--UN RESTAURANTE BIEN ORGANZIADO DEJA EXCELENTES GANANCIAS---VARIOS CONGRESISTAS----PROFESIONALES Y NO PROFESIONALES, INCURSIONAN---PORQUE SI HAY QUE LA GENTE NO PUEDE DEJAR DE HACER ES COMER--------Y SI ES BUENA LA COMIDA----LA GENTE SE DA CITA SIEMPRE------TENEMOS UN CURSO DE ADM DE RESTAURANTES, SI TE ANIMAS NOS AVISAS-educateldiplomados@gmail.com ---MUCHOS EXITOS EN TU PROYECTO----

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