La civilización Inca surgió de las tierras altas de Perú en el siglo 13. A partir de 1438, comenzaron la conquista de las tierras que rodean el corazón inca de Cuzco, creando el mayor imperio en la América precolombina. La llegada de los conquistadores españoles en 1532 marcó el fin del Imperio efímero Inca. Lo que queda de su civilización es limitado, ya que los conquistadores saquearon lo que pudieron, sin embargo, los visitantes pueden obtener una apreciación de lo avanzado de la civilización Inca, con sus impresionantes ruinas antiguas que se encuentran en las tierras altas de América del Sur.
10. Moray
Moray es un laboratorio agrícola inca que fue utilizado probablemente para cultivar variedades resistentes y abundantes de las plantas de los Andes. El sitio contiene varias terrazas circulares, que se podrían utilizar para estudiar los efectos de las diferentes condiciones climáticas en los cultivos, dado que las terrazas más bajas tienen temperaturas más bajas. El cráter más profundo tiene unos 150 metros de profundidad con una diferencia de temperatura de hasta 15°C entre la parte superior y el nivel inferior.
9. Wiñay Wayna
El sitio arqueológico de Wiñay Wayna está construido en una colina con vistas al río Urubamba. Se encuentra en el Camino Inca y, como hoy, pudo haber servido como una parada de descanso para los viajeros cansados en su camino hacia el famoso Machu Picchu. Las ruinas incas de Wiñay Wayna consisten en complejos de casas superiores e inferiores conectadas por una escalera y las estructuras de la fuente. Al lado de las casas se encuentra una zona de terrazas agrícolas.
8. Coricancha
El Coricancha en Cuzco, originalmente llamado Inti Kancha (“Templo del Sol”) fue el templo más importante del Imperio Inca. Las paredes y los pisos estaban cubiertos por láminas de oro macizo, y el patio estaba lleno de estatuas de oro. Al igual que otros tantos monumentos incas fue devastada gravemente por los conquistadores, quienes construyeron una iglesia cristiana, Santo Domingo, en la parte superior de las ruinas. Grandes terremotos han dañado gravemente la iglesia, pero los muros incas de piedra, construidas con grandes bloques entrelazados estrechamente de piedra, siguen en pie gracias a la mampostería de piedra sofisticadas de los Incas.
7. Llactapata
Situado a 2.840 metros sobre el nivel del mar a lo largo del Camino Inca, Llactapata significa “ciudad alta” en quechua. Probablemente fue utilizado para la producción agrícola y el almacenamiento. Llactapata fue quemada por Manco Inca Yupanqui, durante su retirada para desalentar la búsqueda española. En parte debido a estos esfuerzos, los españoles nunca descubrieron el Camino Inca o cualquiera de sus asentamientos incas.
6. Isla del Sol
Isla del Sol es una isla rocosa y montañosa situada en la parte sur del lago Titicaca. Según la religión inca, fue la primera tierra que apareció después de que las aguas de un diluvio comenzaron a retroceder y el Sol salió de la isla para iluminar el cielo una vez más. Como lugar de nacimiento del dios del sol, los incas construyeron varios sitios sagrados en la isla. Entre estas ruinas incas están la Roca Sagrada y un edificio laberíntico llamado Chicana.
5. Sacsayhuaman
Sacsayhuamán es un alto complejo amurallado Inca por encima de la ciudad de Cusco. La ciudad imperial de Cusco fue presentada en la forma de un puma, el animal que simboliza la dinastía Inca. El vientre del puma fue la plaza principal, el río Tullumayo formó su columna vertebral, y el cerro de Sacsayhuamán su cabeza. Hay tres paredes paralelas construidas en diferentes niveles con piedras de cal de tamaños enormes. Se sugiere que las paredes zigzagueantes representan los dientes de la cabeza del puma. La pared Inca está construido de tal manera que una sola pieza de papel no encajará entre muchas de las piedras.
4. Pisac
Pisac, una palabra de origen quechua, significa “perdiz”. La tradición Inca dictó la construcción de ciudades en forma de aves y animales, y como tal, Pisac es en forma de perdiz. Las ruinasincas incluyeron una ciudadela militar, templos religiosos y viviendas individuales, con vistas al Valle Sagrado, entre las montañas de Salkantay. Se cree que Písac defendió la entrada sur del Valle Sagrado y controlaba una ruta que unía el Imperio Inca con el borde de la selva tropical.
3. Choquequirao
Sentado en el borde de Cuzco y Apurímac, Choquequirao (significa Cuna de Oro) se encuentra 3.085 metros sobre el nivel del mar. Las ruinas incas contienen una configuración de escalera, compuesta por 180 terrazas. Construido en un estilo completamente diferente a Machu Picchu, Choquequirao es mucho mayor en zona. Sólo se puede viajar a Choquequirao a pie o a caballo, y como tal, es visitado con mucha menos frecuencia que Machu Picchu. Sin el beneficio de las ruedas, la caminata a Choquequirao desde Cachora puede tardar hasta cuatro días!
2. Ollantaytambo
Durante el Imperio Inca, Ollantaytambo fue el estado real del emperador Pachacuti, que conquistó la región, construyó la ciudad y un centro ceremonial. En el momento de la conquista española del Perú sirvió como un bastión de la resistencia inca. Hoy en día, las ruinas incas de Ollantaytambo es un atractivo turístico importante y uno de los puntos más comunes de partida para la caminata conocida como el Camino del Inca.
1. Machu Picchu
La ruina antigua más bella e impresionante del mundo Inca, Machu Picchu fue descubierta en 1911 por historiador hawaiano Hiram después de permanecer escondida durante siglos sobre el valle de Urubamba. La “Ciudad Perdida de los Incas” es invisible desde abajo y completamente independiente, rodeada de terrazas agrícolas y regada por manantiales naturales. Aunque se le conocía localmente, fue en gran parte desconocida para el mundo exterior antes de ser redescubierta en 1911. Desde entonces, Machu Picchu se ha convertido en la atracción turística más importante de Perú.